miércoles, 19 de marzo de 2014

Fitch Ratings

Fitch Ratings: “Mayor inversión en Salud y Educación mejorará calidad de vida de peruanos”




Según la calificadora de riesgo, es acertada la disposición del Ejecutivo de asignar más recursos a ambos sectores

La agencia de rating global, Fitch Ratings, informó hoy que la priorización del gasto en los sectores de salud y educación designados en el proyecto de Presupuesto General de la República 2012 contribuirá a mejorar la calidad de vida de los peruanos.
En declaraciones para la Agencia Andina, Erich Arispe, director de Fitch Ratings, dijo que “darle una mayor importancia a los temas sociales y, sobre todo, a la salud y educación, ayudarán a mantener las principales fortalezas del sistema”.
Arispe precisó que el ingreso per cápita peruano no alcanzó niveles comparables con las de naciones que cuentan con una calificación de “BBB”. “Los indicadores de desarrollo humano están por debajo de los que registran los países con similar calificación”, señaló.
Arispe recomendó que no solo se asigne mayor presupuesto, sino también que se asegure la eficencia de los programas que se implementarán. “El Gobierno hizo conocer sus prioridades, pero todavía falta conocer en qué medida pueden ser implementados los programas sociales sin alterar el equilibrio fiscal, que es una de las principales fortalezas del perfil crediticio del Perú”.
En ese sentido, el director de la calificadora de riesgos aseguró que en la medida de que el Gobierno implemente estrategias eficientes y bien articuladas para reducir los niveles de desigualdad, producirá un mayor consenso sobre las políticas macroeconómicas que el Perú viene implementando en los últimos años.

Fitch Ratings mejoró la nota crediticia de Perú a "BBB"


La agencia calificadora dijo que su decisión se basa en que nuestro país refleja la menor incertidumbre debido a la continuidad de la política económica




La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings subió la calificación de la deuda dePerú en moneda extranjera a “BBB” desde “BBB-”, sumándose al alza de la nota crediticia local anunciada a fines de agosto por la agencia Standard & Poor’s, dentro del grado de inversión.
Según informó la agencia, mediante un comunicado, el panorama de la calificación quedó en estable.
Señaló también que la decisión de subir la calificación refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.
“Fitch considera que la fuerte resistencia de Perú a los choques externos está apuntalada por la robusta posición externa del país”, dijo la agencia.
POSICIÓN OFICIAL
Consultado por la noticia, el titular del MEFLuis Miguel Castilla, destacó el hecho de que la agencia Fitch haya subido la calificación de la deuda de nuestro país en medio de las turbulencias internacionales que tienen en jaque a los países desarrollados.
“Esta es una noticia muy positiva para el país”, aseveró Castilla a RPP desde Hawái, a donde llegó para participar en una cumbre de las economías del Asia-Pacífico.
“Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía”, agregó.

BCR: Perú tendrá la segunda mejor calificación de deuda de América Latina

El presidente del BCR confía en que Moody’s también mejorará la nota peruana y señaló que “el impacto es positivo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, adelantó que la agencia calificadora Moody’s también elevaría la calificación de la deuda peruana un peldaño, hasta el nivel de BBB+’ “en los próximos meses”. Esto, luego de que Fitch Ratings mejorara el miércoles la nota del Perú hasta ese nivel y meses después de que Moody’s anunciara que podría elevar la calificación en marzo del 2014.
“Desde la crisis del 2008 hemos subido tres peldaños, tanto Standard & Poor’s como Fitch Ratings. En el caso de Moody’s, me he reunido con ellos hace unas semanas y ellos están con perspectivas positivas, y de la conversación con ellos estoy convencido de que la van a elevar en los próximos meses”, comentó.
Velarde agregó que esa mejora de la calificación colocaría al Perú como el segundo con mejor nota en la región, después de Chile, y que sería un reconocimiento al buen desempeño de la economía peruana en un entorno negativo como el del primer semestre de este año.
Sobre el efecto que podría tener sobre los flujos de inversión hacia el país, señaló que “el impacto es postivo, pero es marginal porque el mercado ya reconocía los fundamentos que tenía el país. Un inversionista no espera la calificación, sino que muchas veces se adelanta”, detalló.
Sin embargo, señaló que “hay fondos de pensiones que solo pueden invertir cuando esBBB+,a la larga se beneficia, no solo el Gobierno, sino el financiamiento de empresas, de bancos locales, etcétera”.
TOCÓ FONDO
Respecto a las perspectivas de la economía para el resto del año, señaló que el BCR mantiene su proyección de avance para el 2013 de 5,5% y que para el cuarto trimestre esperan un crecimiento de entre 6,2% y 6,3%, lo cual probaría que la economía peruana ha “tocado fondo”.
“Hemos tocado básicamente fondo. Acaban de mandar las cifras de consumo de cemento que es hasta octubre, son sumamente positivas, más que los meses anteriores. (…) Hemos tocado fondo porque el mundo ha empezado a mejorar”, explicó y mencionó la recuperación en Estados Unidos y el crecimiento en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario